jueves, 30 de julio de 2015

UN ROSTRO DE MUJER


Un rostro de mujer

Un rostro de mujer
  
Título original: A Woman's Face
Año: 1941
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Director: George Cukor
Guión: Donald Ogden Stewart & Elliot Paul basado en la novela escrita por Francis de Croisset
Música: Bronislau Kaper
Fotografía: Robert Planck en blanco y negro

Un rostro de mujer

Reparto
Joan Crawford, Melvyn Douglas, Conrad Veidt, Osa Massen, Reginald Owen, Marjorie Main, Albert Basserman, Charles Quigley, Robert Warwick, Henry Daniell, George Zucco

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama | Melodrama. Remake


Un rostro de mujer

Un rostro de mujer

Sinopsis
Anna Holm es acusada de un crimen. Para comenzar de nuevo decide hacerse la cirugía plástica y retocarse el rostro. Con su nueva faz, decide también cambiar de vida.

Un rostro de mujer

Un rostro de mujer

La película es un remake del film sueco Un rostro de mujer (1938), en este caso protagonizado por Joan Crawford y Melvyn Douglas. Sobrias interpretaciones, notablemente dirigidas por el gran George Cukor.

El film suma drama, drama psicológico, romance, suspense y thriller. Suma la tercera colaboración de George Cukor con la actriz Joan Crawford. Está narrada en flashbacks, que recogen las declaraciones de los testigos del juicio que tiene lugar en los Tribunales de Estocolmo contra Anna Holm como presunta autora de un homicidio. Dividida en dos partes, la película explora los efectos de la soledad en el comportamiento humano y las relaciones que se dan entre los defectos físicos que afectan a la apariencia personal, su interiorización y las cadenas de reacciones de compensación, superación o rechazo que generan. 

Un rostro de mujer


La primera parte del relato presenta una descripción del mundo interior de la protagonista, de sus reacciones psicológicas y de sus actitudes generales. El realizador compone una explicación psicológica que esquematiza los procesos de manera que la explicación sea inteligible para el público. Con intenciones explicativas y dramáticas carga las tintas en el dibujo de las disfunciones psicológicas, sin excederse y sin comprometer el equilibrio conjunto del film.

Un rostro de mujer

La segunda parte queda separada de la primera por un lapso de tiempo de 2 años, según se explica en los diálogos. El salto temporal, que puede pasar desapercibido al espectador, cierra la presentación del personaje y la complejidad de su mundo interior y exterior, para dar paso al nudo del relato, en el que la atención se centra, sobre todo, en la evolución del personaje y sus cambios de actitud y percepción. La evolución se observa en el marco de un contexto de tensión y conflicto, que alimenta situaciones de notable dramatismo. (Filmaffinity)

Un rostro de mujer

Un rostro de mujer

Un rostro de mujer


Trailer de Un rostro de mujer



Un rostro de mujer




Un rostro de mujer





lunes, 27 de julio de 2015

EL IMPERIO DEL TERROR

El imperio del terror


El imperio del terror
  
Título original: The Phenix City Story
Año: 1955
Duración: 100 min.
País:  Estados Unidos
Director: Phil Karlson
Guión: Daniel Mainwaring & Crane Wilbur
Música: Harry Sukman
Fotografía: Harry Neumann en blanco y negro

El imperio del terror

Reparto
John McIntire, Richard Kiley, Kathryn Grant, Edward Andrews, Lenka Peterson, Biff McGuire, Truman Smith, Jean Carson, Kathy Marlowe, John Larch, Allen Nourse, Helen Martin, Otto Hulett, George Mitchell

Productora: Allied Artists Pictures
Género: Cine negro. Drama | Crimen. Juego. Drama social. Basado en hechos reales

El imperio del terror

Sinopsis
Un pueblo de Alabama está casi completamente dominado por el crimen organizado, que adquiere cada vez más poder a través de la prostitución y el juego ilegal. Un joven abogado (Richard Kiley) intenta contribuir a resolver el problema animando a su padre (John McIntire) para que presente su candidatura a Fiscal de Distrito.

Otro ejemplo del saber hacer de Phil Karlson, que logra aquí una áspera y muy dura descripción de una ciudad corrompida hasta la médula, sosteniendo la necesidad de que sus ciudadanos tomen partido para combatir la situación.

El imperio del terror

Partiendo de hechos reales, Karlson adopta un tono documental. Consecuentemente, las imágenes tratan de retratar verazmente el ambiente  y violento de la ciudad de Phenix, Alabama, lográndolo plenamente, como así queda demostrado en la secuencia del local de juego, con un magnífico número musical y una perfecta descripción visual, con pausadas panorámicas. A destacar también los travellings que recorren la calle 14, mostrando sus aceras plagadas de borrachos, prostitutas, soldados ansiosos por dejarse la paga en las máquinas, etc.

El imperio del terror

En una ciudad como la descrita, dominada por los hampones locales, que controlan el ayuntamiento y la policía, se pone el énfasis dramático en la indefensión de los ciudadanos, que se sienten empujados a recurrir a la fuerza, esto es, a sumarse a los actos violentos que rechazan en principio. (FILMAFFINITY)

El imperio del terror

El imperio del terror

El imperio del terror


Trailer de El imperio del terror





Los cuatro primeros minutos no están sincronizados el sonido y la imagen. Se trata de la parte documental de la película, el resto esta bien.


 El imperio del terror




 El imperio del terror




 El imperio del terror






lunes, 20 de julio de 2015

EL CLAN DE LOS SICILIANOS


El clan de los sicilianos

El clan de los sicilianos
  
Título original: Le clan des siciliens
Año: 1969
Duración: 121 min.
País:  Francia
Director: Henri Verneuil
Guión: Henri Verneuil, Jose Giovanni, Pierre Pelegri basado en la novela escrita por Auguste Le Breton
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Henri Decae

El clan de los sicilianos

Reparto
Alain Delon, Jean Gabin, Lino Ventura, Irina Demick, Amadeo Nazzari, Elisa Cegani, Yves Lefebvre, Karen Blanguernon

Productora: Les Films du Siecle / Fox Europa
Género: Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen. Robos & Atracos

El clan de los sicilianos

El clan de los sicilianos

Sinopsis
Roger Santet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta desde Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes. (FILMAFFINITY)

El clan de los sicilianos

El clan de los sicilianos

El clan de los sicilianos

El clan de los sicilianos


Trailer de El clan de los sicilianos



El clan de los sicilianos





El clan de los sicilianos




lunes, 13 de julio de 2015

LA CASA DE BAMBÚ


La casa de bambu


La casa de bambú
  
Título original: House of Bamboo
Año: 1955
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Samuel Fuller
Guión: Harry Kleiner
Música: Leigh Harline
Fotografía: Joseph MacDonald


La casa de bambu

La casa de bambu

Reparto
Robert Stack, Robert Ryan, Shirley Yamaguchi, Brad Dexter, Biff Elliot, Sessue Hayakawa, Cameron Mitchell, Sandro Giglio

Productora: 20th Century Fox
Género: Cine negro. Drama | Crimen. Remake


La casa de bambu

La casa de bambu

Sinopsis

Eddie Spanier (Robert Stack) llega a Tokio en el momento en que dos asesinatos mantienen en vilo a la policía local. Una de las víctimas es su amigo Webber, quien, al parecer, murió acribillado por sus propios compañeros. Webber era miembro de una organización criminal encabezada por Sandy Dawson (Robert Ryan). Con el fin de infiltrarse en la banda, Eddie intenta ganarse la confianza de Dawson. Para ello cuenta con la ayuda de Mariko (Shirley Yamaguchi), la viuda de Webber, que se hará pasar por su amante. (FILMAFFINITY)


La casa de bambu

La casa de bambu

Notable film de Samuel Fuller, rodado en scope y technicolor, con escenas notables como el asesinato en el barreño, o el clímax del parque de atracciones. El cineasta entrega elegantes planos secuencia, y hace su habitual y efectivo uso de una violencia seca. Al tiempo que se mueve según los cánones del cine negro, desarrolla una intensa historia romántica entre el protagonista y la viuda japonesa de un ladrón, tiroteado al inicio del film.




La casa de bambu

La casa de bambu

La casa de bambu

La casa de bambu

La casa de bambu


Trailer de La casa de bambú





La casa de bambú




La casa de bambú








lunes, 6 de julio de 2015

LA MALA SEMILLA


La mala semilla

La mala semilla
  
Título original: The Bad Seed
Año: 1956
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: Mervyn LeRoy
Guión: John Lee Mahin basado en la obra escrita por Maxwell Anderson. Novela: William March
Música: Alex North
Fotografía: Harold Rosson en blanco y negro

La mala semilla

Reparto
Nancy Kelly, Patty McCormack, Henry Jones, Eileen Heckart, Evelyn Varden, William Hopper, Paul Fix, Jesse White, Gage Clarke, Joan Croydon, Frank Cady

Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Thriller. Terror. Intriga. Drama

Sinopsis

Rhoda es una niña lista y sibilina con cara de ángel, pero tras esa tierna faz y esas trencitas rubias se esconde un ser malvado. Cuando una serie de accidentes se van sucediendo, donde incluso un niño de su colegio muere ahogado, Christine, la madre de Rhoda, empieza a sospechar que su hijita esté posiblemente detrás de todo.

La mala semilla

Thriller inquietante dirigido por Mervyn LeRoy (El puente de Waterloo, Mujercitas) y protagonizado por Nancy Kelly, en el papel de la madre, que fue nominada al Oscar como mejor actriz. En general, los niños y el cine de terror forman una combinación perfecta para imbuir en el espectador ese suspense y escalofrío que se quiere conseguir. Esta película no se queda atrás y la pequeña Patty McCormack trasmite esa mezcla de dulzura y malicia al mismo tiempo; por ello consiguió ser nominada a la estatuilla como actriz de reparto. También Eileen Heckart logró ser candidata al Oscar como la madre del chiquillo ahogado.

La mala semilla

La mala semilla

Es cierto que a veces domina cierta teatralidad en la puesta en escena, pero también hay momentos de puro cine, con un estupendo uso de la tonadilla que la niña suele tocar al piano, en el momento en que muere carbonizado cierto personaje, y en el clímax de una noche de tormenta. (De cine 21)

La mala semilla

Premios
1956: 4 nominaciones Oscar: Actriz (Nancy Kelly), actrices sec. (Heckart & McCormack), fotografía B&N
1956: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Eileen Heckart). 2 nominaciones

La mala semilla

La mala semilla

La mala semilla


Trailer de La mala semilla





La mala semilla




La mala semilla





CONTENIDO RELACIONADO

Síguenos en Google+