miércoles, 29 de abril de 2015

HISTORIA DE UN DETECTIVE

Historia de un detective


Historia de un detective
  
Título original: Murder, My Sweet
Año: 1944
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Edward Dmytryk
Guión: John Paxton basado en la novela escrita por Raymond Chandler
Música: Roy Webb
Fotografía: Harry Wild en blanco y negro

Reparto
Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki, Miles Mander, Douglas Walton, Don Douglas

Historia de un detective

Historia de un detective

Productora: RKO Radio Pictures
Género: Cine negro. Intriga | Policíaco. Crimen

Sinopsis
Un duro sabueso, de afilada lengua, investiga el paradero de una mujer. Adaptación de un libro del personaje emblemático de Raymond Chandler, el detective Philip Marlowe. Lo que parece va a ser un trabajo rutinario –buscar a la chica de un matón recién salido de chirona–, se convierte en una complicada maraña donde no faltan asesinatos y mujeres fatales. Dick Powell pone cara a un Philip Marlowe que también ha sido encarnado por Humphrey Bogart, Elliot Gould y James Caan.

Historia de un detective

Historia de un detective

Un nuevo misterio de Philip Marlowe que resultó un éxito de la RKO de la época. En 1975 se hizo una nueva versión con "Adiós, muñeca" (Farewell, My Lovely), con Robert Mitchum como Philip Marlowe.

Historia de un detective

Es uno de los primeros films de cine negro que se ruedan mayoritariamente en escenarios exteriores en beneficio de un estilo que funde realismo y expresionismo. Esto no impide la inclusión de escenas de ensoñación o alucinación y de una experiencia mental surrealista destinada a explicar el mundo interior de un personaje sometido a tratamiento con drogas para conseguir información. (FUENTES DE: FILMAFFINITY Y DE CINE 21)

Historia de un detective

Historia de un detective

 Trailer de Historia de un detective



Historia de un detective






lunes, 27 de abril de 2015

LA CARTA

La carta


La carta
  
Título original: The Letter
Año: 1940
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: William Wyler
Guión: Howard Koch basado en la obra de teatro de W. Somerset Maughan
Música: Max Steiner
Fotografía: Tony Gaudio en blanco y negro

La carta

Reparto
Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Elizabeth Earl, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung, Doris Lloyd, Willie Fung, Tetsu Komai

Productora: Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis
Género: Drama. Cine negro | Melodrama. Crimen. Remake

La carta

La carta

Sinopsis
La tranquilidad de la noche en una colonia británica de Signapur se ve interrumpida por un disparo. Un hombre cae herido, seguido por una mujer que, armada con un revólver, vacía a continuación todo el cargador sobre su víctima. La mujer alegará defensa propia ya que su víctima habría pretendido violarla. No obstante la existencia de una comprometedora carta, puede poner en duda su versión de los hechos. Bette Davis encarna a esta inquietante mujer, dominada por una pasión no correspondida, y consigue una de sus más elaboradas interpretaciones. El despecho, los remordimientos, así como su hipocresía a la hora de proclamar su inocencia, quedan perfectamente plasmados en la elaboración de este complejo personaje.

La carta

La carta

La película, dirigida por William Wyler, tiene una espléndida puesta en escena, que acompañada de la banda sonora de Max Steiner, permite mantener la acción y el suspense en todo momento. (De cine21)

Premios
1940: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo actriz (Bette Davis), actor sec. (James Stephenson)
1940: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Director

La carta

La carta

Críticas
Una noche de luna llena, una mujer asesina a tiros a un hombre a la puerta de su casa. Ella alega legítima defensa ante un intento de violación, y el caso, llevado por un abogado amigo, no parece presentar dudas. Hasta que una carta comprometedora hace su aparición... Sobre una obra de teatro de Somerset Maughan, William Wyler hace una de sus más conocidas películas, en la que destacan la perfección e intensidad de su dirección, la expresiva fotografía y una Bette Davis en un papel a su medida. Sin embargo, al estar a medio camino entre las películas de juicios y el melodrama, ninguno de los dos extremos está aprovechado al máximo: se podría haber beneficiado de una mayor duración y de un final más alejado de lo que preconizaba el código Hays. Pese a ello, es una obra absorbente que gustó mucho a crítica y público, aunque no a la Academia: no se llevó ninguno de los seis Oscars a los que fue candidata. (Filmaffinity)

La carta


Trailer de La carta



La carta




La carta








viernes, 24 de abril de 2015

A PLENO SOL

A pleno sol
  
A pleno sol

Título original: Plein soleil (Blazing Sun)
Año: 1960
Duración: 115 min.
País: Francia
Director: René Clément
Guión: Paul Gégauff basado en la novela escrita por Patricia Highsmith
Música: Nino Rota
Fotografía: Henri Decae

Reparto
Alain Delon, Maurice Ronet, Billy Kearns, Marie Laforêt, Elvire Popesco, Erno Crisa, Ave Ninchi, Frank Latimore, Nerio Bernardi, Lily Romanelli, Romy Schneider

A pleno sol

A pleno sol

Productora: Coproducción Francia-Italia; Paris-Films Productions / Titanus
Género: Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen. Amistad. Celos. Thriller psicológico

Sinopsis
Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre. (FILMAFFINITY)

A pleno sol

La película está basada en la novela de Patricia Highsmith, y está dirigida por el francés René Clément. Cuanta con el guapo Alain Delon (El gatopardo, La piscina). Sobresale por su interpretación de cínico cazafortunas, papel que le dio un empujón a su carrera y despuntó como galán de los 60. Le acompaña Maurice Ronet y una debutante Marie Laforêt, en el papel de la deseada Marge.

A pleno sol

El film puede encuadrarse en la 'nouvelle vague', movimiento francés que marcó una época y que dio películas como Al final de la escapada o Hiroshima, Mon Amour. Tuvo un remake en 1999, titulado El talento de Mr. Ripley, dirigido por Anthony Minghella.

A pleno sol

Críticas
"Gran éxito del cine francés de la época (...) Imprescindible"

"Maravilloso thriller en el que Alain Delon regala una legendaria encarnación del amoral Ripley, embarcado en un intento de crimen perfecto con el que saciar su arribismo y sus ambiciones (...) una obra que escarba en las profundidades de la condición humana por medio de una embriagadora cadencia narrativa y de una lección de puesta en escena de asfixiante intensidad"

A pleno sol

A pleno sol

"Estupendo policiaco de excelente guión, destacado trío protagonista con la bella debutante Marie Laforêt, excelente fotografía y apropiada música"

A pleno sol

A pleno sol


Trailer de A pleno sol







A pleno sol







miércoles, 22 de abril de 2015

LA CASA NÚMERO 322

La casa numero 322


La casa número 322
  
Título original: Pushover
Año: 1954
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Quine
Guión: Roy Huggins basado en la novela escrita por Bill S. Ballinger
Música: Arthur Morton
Fotografía: Lester White en blanco y negro

Reparto
Fred MacMurray, Philip Carey, Kim Novak, Dorothy Malone, E.G. Marshall, Allen Nourse, Phil Chambers, Alan Dexter, Paul Richards, Ann Morriss

La casa numero 322

Productora: Columbia Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Thriller

Sinopsis
La policía vigila estrechamente a Nola (Kim Novak), la chica de un gángster, buscado por asesinato tras el atraco de un banco. Lo hace en un apartamento desde el que puede ver por la ventana todos sus movimientos. Paul (Fred MacMurray), un agente, ha ligado con ella para tratar de sonsacarla. Pero tal acción ha hecho que caiga en sus brazos hasta convertirse en cómplice. Ambos trazan un plan para conseguir el botín del fugitivo y huir juntos. (De cine21)

La casa numero 322

La casa numero 322

Magnífica muestra de cine negro, cuya premisa de mujer fatal enredando a un tipo honrado recuerda a la de Perdición, rodada también con Fred MacMurray diez años antes. Hay momentos de excelente suspense, a cuento de la testigo que podría acusar a Paul, un buen dibujo de los distintos policías y su 'modus operandi', y escenas de voyeurismo al estilo de La ventana indiscreta, curiosamente una película rodada ese año.

La casa numero 322

La casa numero 322


Richard Quine rueda bien a la debutante y bellísima Kim Novak, que tiene una escena genial cuando el típico moscón trata de ligar con ella en el bar, el modo en que se lo quita de encima es fantástico. El director repetiría con Novak en Me enamoré de una bruja, Un extraño en mi vida y La misteriosa dama de negro.

La casa numero 322

La casa numero 322

Trailer de La casa número 322



Las casa número 322



Las casa número 322




lunes, 20 de abril de 2015

EL CARNICERO


El carnicero

El carnicero
  
Título original: Le boucher
Año: 1970
Duración: 94 min.
País: Francia
Director: Claude Chabrol
Guión: Claude Chabrol
Música: Pierre Jansen
Fotografía: Jean Rabier

Reparto
Jean Yanne, Stéphane Audran, Antonio Passalia, William Guérault, Roger Rudel, Mario Beccario, Pasquale Ferone

El carnicero

Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films à Boétier / Euro International
Género: Intriga. Thriller. Drama

Sinopsis
En un pequeño pueblo francés, durante la celebración de una boda, la maestra Helene y el carnicero Popaul entablan conversación. Ella, a pesar de su juventud y belleza, vive como una monja en el segundo piso de la escuela. Él es un hombre muy gentil que sufre terribles pesadillas provocadas por recuerdos de la guerra. Cuando empieza a surgir una relación sentimental entre ellos, dos mujeres aparecen brutalmente apuñaladas en el bosque. (FILMAFFINITY)

El carnicero

Premios
1970: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Stéphane Audran)

Una de las más logradas combinaciones entre drama y crítica a la clase burguesa con thriller, del Hitchcock francés Claude Chabrol. La intriga la producen las sospechas de una maestra que ha hecho buenas migas con un carnicero, pero del que empieza a sospechar su condición criminal.

El carnicero

La película se basa en un argumento exquisitamente sencillo y conciso. El autor explora, sobre todo, la personalidad de los dos protagonistas. Popaul es un veterano de guerra con 15 años de servicio en el ejército colonial, resentido contra el padre, trabaja a disgusto en una carnicería, lleva una vida solitaria y sin relaciones íntimas. Helena tuvo un desengaño amoroso 10 años atrás, teme al amor, vive sola y se relaciona bien con los alumnos y los habitantes del lugar. Él no tiene estudios y es una persona retorcida y atormentada. Ella es aficionada a la lectura y a la pintura, ha asumido su soltería, que compensa con el afecto que da a sus alumnos y recibe de ellos.

El carnicero

El carnicero

 Las relaciones entre Helena y Popaul se estancan pronto por las barreras que pone ella. La falta de correspondencia a la oferta de amor provoca en Popaul una fuerte crisis interior. La película ofrece, también, una entrañable descripción de los personajes del lugar y sus vivencias, que reflejan la tranquilidad y la belleza de una campiña fértil. El autor no olvida sus toques personales: exalta la gastronomía y los tipos populares, le fascina la estupidez y la locura, desprecia el yoga. Incluye elementos simbólicos, como la cueva (primitivismo de las tensiones interiores de los dos protagonistas) y el parpadeo del chivato luminoso del ascensor (el latido del corazón).

El carnicero

El carnicero

Trailer El carnicero



El carnicero






viernes, 17 de abril de 2015

LOS SOBORNADOS


Los sobornados

Los sobornados
  
Título original: The Big Heat
Año: 1953
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Fritz Lang
Guión: Sydney Boehm basado en la novela escrita por William P. McGivern
Música: Daniele Amfitheatrof
Fotografía: Charles Lang en blanco y negro

Reparto
Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Jeanette Nolan, Lee Marvin, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide

Los sobornados

Los sobornados

Productora: Columbia Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen

Sinopsis
El sargento de policía Bannion (Glenn Ford) investiga el aparente suicidio de un compañero corrupto, cuando de repente le ordenan detener la investigación. Decidido a descubrir el misterio, Bannion continúa por su cuenta hasta que una explosión, dirigida a él, mata a su mujer. Entonces decide dimitir, y pronto descubre que tras todo ello se esconde el poderoso mundo del hampa liderado por Mike Lagana (Alexander Scourby) y su escalofriante secuaz, Vince Stone (Lee Marvin). Cuando la chica de Stone, Debby (Gloria Grahame), intenta acercarse a Bannion, Stone la deja con la cara desfigurada. En venganza, ella le cuenta todo lo que sabe a Bannion provocando que ambos se enfrenten en un duelo a vida o muerte.

Los sobornados

Tras demostrar sus enormes aptitudes para el cine negro, con películas como La mujer del cuadro o Perversidad, el director alemán Fritz Lang llegó al cenit con esta obra maestra del género. Glenn Ford es Dave Bannion, un sargento de policía de Nueva York que investiga el suicidio de un compañero. Tras varias muertes violentas, sus pesquisas le conducen hasta el jefe de la mafia, Mike Lagana, y a dos de sus matones, Vince Stone y su lacayo Larry. También conoce a la chica de Stone, una atractiva rubia con la cara de Gloria Grahame.

Los sobornados

Los sobornados

Pocas veces en el cine clásico se ha visto un film tan violento como Los sobornados. Aun hoy sorprende su seca y fría brutalidad. No se ve sangre, pero hay escenas que ponen los pelos de punta, como el atentado en el coche o la famosa quemadura con el café hirviendo. Glenn Ford compone un protagonista genuino, atormentado, propio del género y, aunque es polizonte, actúa como un detective típico, siguiendo sus pistas de modo individual y dispuesto a todo con tal de encontrar a los responsables de la red de corrupción que impera en todos los ámbitos del gobierno local. La Grahame está soberbia –volvería a colaborar con Lang al año siguiente en Deseos humanos, también con Glenn Ford– y Lee Marvin es el perfecto matón, asesino y sádico, con una psicótica tendencia por torturar a las mujeres. (De cine21)

Los sobornados

Los sobornados


Críticas
Otra magnífica película de cine negro a cargo del maestro Fritz Lang. Narrada con un estilo claro y directo, los atormentados personajes del director alemán componen un relato tenso e intenso, sobre el crimen y la corrupción, que atrapa irremediablemente al espectador. Magnífica.

"Fritz Lang elabora una brutal película negra en la que la ambigüedad moral acecha a los personajes. (...) Una obra maestra."

Los sobornados

Los sobornados


Trailer de Los sobornados



Los sobornados



Los sobornados





CONTENIDO RELACIONADO

Síguenos en Google+