lunes, 30 de marzo de 2015

CARA DE ÁNGEL

Cara de angel


Cara de ángel
  
Título original: Angel Face
Año: 1952
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Otto Preminger
Guión: Frank Nugent & Oscar Millard basado en el argumento de Chester Erskine
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Harry Stradling en blanco y negro

Reparto
Robert Mitchum, Jean Simmons, Mona Freeman, Herbert Marshall, Leon Ames, Barbara O'Neil

Cara de angel

Productora: RKO Radio Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Drama | Celos. Melodrama. Drama psicológico

Sinopsis
Frank Jessup es un enfermero de urgencias que acude a una mansión para atender a la señora Tremayne que, según parece, ha intentado suicidarse. Sin embargo él sospecha que en realidad alguien ha intentado asesinarla. Allí conoce también a Diane, la hijastra de la señora Tremayne, una joven delicada, sensual y un tanto inestable, ante la que cae rendido inmediatamente. (FILMAFFINITY)

Cara de angel

Críticas
"Título clave en la historia del cine negro. (...) relato cargado de pasión. Robert Mitchum es un conductor de ambulancias que accede a ser el chófer de una acaudalada familia en la que no todo es tan plácido como parece. Una cita ineludible."

Cara de angel

Clásico del cine negro, donde el rostro angelical de Jean Simmons esconde a una mujer ambiciosa, dispuesta a sacrificar al pardillo de Robert Mitchum para hacer realidad sus sueños. Firma la magnífica cinta Otto Preminger (Anatomía de un asesinato).

Cara de angel

Cara de angel


Trailer de Cara de ángel



Cara de ángel






viernes, 27 de marzo de 2015

IMPULSO CRIMINAL


Impulso criminal

Impulso criminal
  
Título original: Compulsion
Año: 1959
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Fleischer
Guión: Richard Murphy basado en la novela escrita por Meyer Levin
Música: Lionel Newman
Fotografía: William C. Mellor en blanco y negro

Reparto
Orson Welles, Diane Varsi, Dean Stockwell, Bradford Dillman, E.G. Marshall, Martin Milner, Richard Anderson, Robert F. Simon, Edward Binns, Robert Burton, Wilton Graff, Louise Lorimer, Gavin MacLeod

Impulso criminal

Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation
Género: Thriller. Intriga. Drama | Crimen. Drama judicial. Años 20

Sinopsis
Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente; pero, aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan... (FILMAFFINITY)

Impulso criminal

Premios
1959: Festival de Cannes: Mejor actor (Orson Welles, Dean Stockwell, Bradford Dillman)

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948).

Impulso criminal

Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

Impulso criminal

Impulso criminal

Trailer de Impulso criminal 




Impulso criminal 






Impulso criminal v.o.s.e.






miércoles, 25 de marzo de 2015

FORAJIDOS

Forajidos


Forajidos
  
Título original: The Killers
Año: 1946
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Siodmak
Guión: Anthony Veiller basado en un relato escrito por Ernest Hemingway
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Elwood Bredell en blanco y negro

Forajidos

Reparto
Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine, Charles D. Brown, Jack Lambert, Donald MacBride, Charles McGraw, William Conrad, Phil Brown, Queenie Smith, Jeff Corey, Harry Hayden, Bill Walker

Forajidos

Productora: Universal Pictures
Género: Cine negro. Intriga | Crimen. Robos & Atracos

Sinopsis
Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner)... (FILMAFFINITY)

Forajidos

Forajidos
                                                  

Premios
1946: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, bso (Drama o comedia), montaje

Críticas
Magistral adaptación de un relato corto de Ernest Hemingway con Burt Lancaster como "El sueco" y una bellísima Ava Gardner. En 1964 Don Siegel filmaría otra versión con Lee Marvin y Angie Dickinson. Todo un clásico del género.

Forajidos

Esta obra maestra del 'cine negro', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

Forajidos

Forajidos

Trailer de Forajidos




Forajidos






Forajidos





lunes, 23 de marzo de 2015

EL ENEMIGO PÚBLICO


El enemigo publico

El enemigo público
  
Título original: The Public Enemy
Año: 1931
Duración: 84 min.
País: Estados Unidos
Director: William A. Wellman
Guión: Harvey Thew, Kubec Glasman, John Bright
Música: David Mendoza
Fotografía: Dev Jennings en blanco y negro

Reparto
James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods, Joan Blondell, Donald Cook, Mae Clarke, Beryl Mercer

El enemigo publico

Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Cine negro | Policíaco. Crimen

Sinopsis
Relato del auge y caída de Tom (James Cagney), un criminal de poca monta que asciende rápidamente gracias a la Ley Seca. Con la colaboración de su mejor amigo y cómplice (Edward Woods) Tom, seducido por el poder y el dinero, se involucra en turbios negocios. (FILMAFFINITY)

El enemigo publico

Premios
1930: Nominada al Oscar: Mejor historia
Está incluida entre los filmes que preserva el archivo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Esta película significó la consagración de James Cagney en la pantalla grande, como uno de los villanos más convincentes. La escena en la que James Cagney exprime un pomelo en el rostro de su novia, es incluso más famosa que la película.

El enemigo publico

El enemigo publico

Uno de los títulos más representativos del cine de gángsters, protagonizado por un icono del género, James Cagney. Narra, desde que es un crío, el deslizamiento de Tom en un mundo de delincuencia, al que le empujan, en parte, las circunstancias históricas –la Depresión–, y familiares –la ausencia del padre–; lo que contrasta con su hermano Mike, que aunque le ha tocado vivir idénticas situaciones, ha sabido convertirse en un hombre honrado.

El enemigo publico

William A. Wellman sabe dotar al film de su proverbial ritmo, tan cinemático, que sabe exprimir bien la subtrama típica de venganza, y utilizar armas sofisticadas entonces, como una ametralladora. 

El enemigo publico

El enemigo publico

Trailer de El enemigo público



El enemigo público






viernes, 13 de marzo de 2015

UNA MUJER EN LA PLAYA


Una mujer en la playa

Una mujer en la playa
  
Título original: The Woman on the Beach
Año: 1947
Duración: 71 min.
País: Estados Unidos
Director: Jean Renoir
Guión: Jean Renoir, Frank Davis, Michael Hogan basado en la novela escrita por Mitchell Wilson
Música: Hanns Eisler
Fotografía: Leo Tover & Harry J. Wild en blanco y negro

Reparto
Joan Bennett, Robert Ryan, Charles Bickford, Nan Leslie, Irene Ryan, Walter Sande

Una mujer en la playa

Productora: RKO Radio Pictures
Género: Drama. Cine negro

Sinopsis
Aunque el teniente Scott Burnett, del servicio de guardacostas, padece todavía pesadillas durante su convalecencia, está decidido a casarse con su novia Eve y empezar una nueva vida. Un día, se encuentra en la playa con Peggy, la mujer de un famoso pintor ciego. Scott y Peggy se enamoran, pero ella se siente culpable y no quiere abandonar a su marido. Scott, por su parte, cree que Tod finge su ceguera para retener a su esposa a su lado. (FILMAFFINITY)

Una mujer en la playa

Críticas
"Pasional y turbador melodrama (...) una subyugante femme fatale, ahora bajo los rasgos de una impagable Joan Bennett. 'Una mujer en la playa' es una lección de sabiduría narrativa, que sobrevive incluso al lamentable montaje que la RKO impuso al metraje original, con el objeto de suavizar la alta temperatura erótica de la obra."

Una mujer en la playa

Jean Renoir, que adapta una novela de Mitchel Wilson, sabe dar hondura a una trama conocida de triángulo amoroso. El cineasta logra una formidable definición de personajes (estupenda mujer fatal Joan Bennett, maravilloso Charles Bickford como hombre amargado, potente Robert Ryan como el hombre confuso), al tiempo que explora el tema de la soledad. Según Renoir, "la soledad es un tema rico, porque no existe. El vacío que produce está lleno de fantasmas, los fantasmas de nuestro pasado. Son muy poderosos, lo suficiente para modelar el presente a su imagen."

Una mujer en la playa

Aunque el director francés no quedó del todo satisfecho con este film de su etapa hollywoodiense, lo cierto es que ofrece muchos puntos de interés: las escenas oníricas de los sueños de Ryan, la prueba con el ciego al borde del acantilado, o las bien pensadas metáforas de los restos de un naufragio, y de los cuadros que el pintor guarda bajo llave en un armario.

Una mujer en la playa

Trailer de Una mujer en la playa




Una mujer en la playa







jueves, 12 de marzo de 2015

CIUDAD EN SOMBRAS


Ciudad en sombras

Ciudad en sombras
  
Título original: Dark City
Año: 1950
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: William Dieterle
Productor: Hal B. Wallis
Guión: John Meredyth Lucas, Larry Marcus, Ketti Frings basado en el relato “No escape” escrito por Larry Marcus
Banda Sonora: Franz Waxman
Fotografía: Victor Milner en blanco y negro

Reparto
Charlton Heston, Lizabeth Scott, Viveca Lindfors, Dean Jagger, Don DeFore, Jack Webb, Ed Begley, Harry Morgan, Walter Sande

Ciudad en sombras

Productora: Paramount Pictures
Género: Cine negro. Drama. Intriga | Crimen

Sinopsis
Primera película de Charlton Heston en Hollywood, es un relato de cine negro, ayudado por las sombras callejeras y ese inhóspito ambiente en que viven aquellos que bordean el delito. Charlton Heston lidera un grupo de estafadores que despluman a un hombre de negocios (Don DeFore), que se sume en la desesperación y se ahorca. Ahí es donde toma partido el hermano psicótico del fallecido (Mike Mazurki), que inicia un raid para cazar y asesinar a los cuatro jugadores (Jack Webb, Ed Begley y Harry Morgan). Para completar el cuadro aparece la novia del protagonista (Lizabeth Scott) que es cantante de cabaret. (FILMAFFINITY)

Ciudad en sombras

Ciudad en sombras

Cuando se estrenó la película, un crítico de cine  del New York Times , Bosley Crowther , aplaudió el trabajo del recién llegado Charlton Heston escribiendo, "Una nueva estrella llamada Charlton Heston - un tipo alto, tosco,  de apariencia a un corredor de triple fondo de la universidad del Medio Oeste - protagoniza el thriller de Hal Wallis, Dark City , que estrenó  la Paramount ayer. Al parecer, el Sr. Heston , tiene algo más que la apariencia que le recomendaría para papeles dramáticos. Tiene un firme magnetismo, una dignidad juvenil y un sentido  de la oportunidad que es condición sin equanon del buen actor. 

Ciudad en sombras

Ciudad en sombras

Trailer de Ciudad sombras



Ciudad en sombras







martes, 10 de marzo de 2015

ASCENSOR PARA EL CADALSO

Ascensor para el cadalso

Ascensor para el cadalso
  
Título original: Ascenseur pour l'Echafaud (Elevator to the Gallows)
Año: 1957
Duración: 92 min.
País: Francia
Director: Louis Malle
Guión: Louise Malle & Roger Nimier basado en la novela escrita por Noël Calef
Música: Miles Davis
Fotografía: Henri Decae en blanco y negro

Reparto
Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Georges Poujouly, Lino Ventura, Yori Bertin, Elga Andersen, Ivan Petrovich

Ascensor para el cadalso

Productora: Nouvelles Editions de Films
Género: Cine negro. Thriller. Drama | Policíaco. Crimen

Sinopsis

Una pareja de amantes (Jeanne Moreau y Maurice Ronet) planea el crimen perfecto para liquidar al esposo de ella (Jean Wall), que también es jefe de la empresa donde trabaja el amante. Este olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la llave de la luz y cierra las puertas. Como resultado, el protagonista queda atrapado en el ascensor, a mitad entre dos pisos. Para peor, afuera una pareja de jovencitos (Georges Poujouly y Yori Bertin) roban su automóvil.

Ascensor para el cadalso

El director francés Louis Malle, tras codirigir con Bresson "Un condenado a muerte se ha escapado", y con Jacques Cousteau "El mundo del silencio", se estrena en la dirección en solitario con este policiaco basado en la novela de Noël Calef. (FILMAFFINITY)

Ascensor para el cadalso

Ascensor para el cadalso

Trailer de Ascensor para el cadalso



Ascensor para el cadalso








lunes, 9 de marzo de 2015

MÁS ALLÁ DE LA DUDA

Mas alla de la duda


Más allá de la duda
  
Título original: Beyond a Reasonable Doubt
Año: 1956
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Fritz Lang
Guión: Douglas Morrow basada en la historia escrita por Douglas Morrow
Música: Herschel Burke Gilbert
Fotografía: William E. Snyder en blanco y negro

Reparto
Dana Andrews, Joan Fontaine, Sidney Blackmer, Arthur Franz, Philip Bourneuf, Ed Binns, Shepperd Strudwick, Robin Raymond, Barbara Nichols, William Leicester, Dan Seymour, Rusty Lane


Mas alla de la duda

Productora: RKO Radio Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Drama | Crimen

Sinopsis
Un escritor intenta demostrar la deficiencia de las leyes y la ineficacia de la policía, colocando falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato. (FILMAFFINITY)

Mas alla de la duda

Una de las últimas producciones de la RKO, fue este thriller dirigido por Fritz Lang con su talento habitual. Cine negro y de denuncia periodística según un guión de Douglas Morrow, presenta una admirable atmósfera en blanco y negro creada por la fotografía de William Snyder. En su trama, el periodista Tom Garrett (Dana Andrews) está dispuesto a llegar lo más lejos posible para convencer a la opinión pública de que las pruebas para condenar a una persona de asesinato pueden ser perfectamente manipulables. Así que se fabrica una serie de evidencias que le convierte en asesino imaginario, eso sí, con fatales consecuencias.

Mas alla de la duda

Mas alla de la duda

Trailer de Más allá de la duda




Más allá de la duda








Más allá de la duda v.o.s.e.