miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL PERRO RABIOSO

El perro rabioso


El perro rabioso
  
Título original: Nora inu (Stray Dog)
Año: 1949
Duración: 122 min.
País:  Japón
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa & Ryuzo Kikushima
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Asakazu Nakai  en blanco y negro

El perro rabioso

Reparto
Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Keiko Awaji, Eiko Miyoshi, Noriko Sengoku, Noriko Honma, Reikichi Kawamura, Eijirô Tôno, Yasushi Nagata, Katsuhei Matsumoto, Isao Kimura, Minoru Chiaki, Teruko Kishi, Ichirô Sugai, Gen Shimizu, Hiroshi Yanagiya, Hajime Izu, Masao Shimizu, Kokuten Kôdô, Yûnosuke Itô, Akira Ubukata, Fujio Nagahama, Isao Ikukaka

Productora: Film Art Association
Género: Cine negro. Thriller | Crimen. Yakuza & Triada. Buddy Film

El perro rabioso

Sinopsis
Ambientada en la posguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Con la estructura del thriller americano y los convencionalismos japoneses, narra la historia de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende, con un veterano compañero, una frenética e incansable búsqueda que lo lleva a los bajos fondos de Tokyo. (FILMAFFINITY)

El perro rabioso

Akira Kurosawa se basó para este film en una anécdota auténtica, la de un policía que pierde su pistola, algo especialmente duro en tiempos de carestía, aparte del desdoro profesional consiguiente. La trama conectaba además con el neorrealismo, no en balde Ladrón de bicicletas funciona con una premisa semejante.

El perro rabioso

Aseguraba el director que había intentado crear una historia con un aire a lo George Simenon, y que había fracasado en su intento. Sin embargo el guión coescrito con su amigo Ryuzo Kikushima funciona, en su mezcla de thriller, cine negro e historia costumbrista. Además, presenta un buen cuadro del Japón de posguerra.

El perro rabioso

El perro rabioso

Kurosawa se refirió en sus memorias a la escena del perro jadeante del principio, que mereció una queja de la Sociedad Protectora de Animales estadounidense, que le acusaba de haber inoculado la rabia al pobre animal. Tan cargante fue la presión de la Sociedad que el director perdió la calma y recordó que "las personas también son animales, y si teníamos que aguantar cosas de ese tipo, necesitábamos una Sociedad Protectora de Humanos.  Nunca jamás sentí con mayor fuerza el pesar de que Japón hubiese perdido la guerra." (De cine 21)


El perro rabioso

El perro rabioso


El perro rabioso

El perro rabioso


Trailer de El perro rabioso




El perro rabioso





3 comentarios:

  1. Grandísima película, de las mejores de cine negro. Obligatorio visionado, igual que El Infierno del Odio, otra obra maestra. Por cierto, si subiérais otra de Kurosawa que se llama El Ángel Ebrio, sería ya de premio. Es de las pocas que no he visto del maestro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscarla, quiero llevarme el premio, jaja. Muchas gracias por las sugerencias y por seguirme. Saludos.

      Eliminar
  2. No consigo la posibilidad de verla,sòlo el tráiler. De todas formas, Montse haces tanto por que podamos ver buen cine, que no hay problema. Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar