YO CONFIESO


Yo confieso


Yo confieso
  
Título original: I Confess
Año: 1953
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guión: George Tabori & William Archibald basado en la novela escrita por Paul Anthelme
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Burks en blanco y negro

Yo confieso

Reparto
Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, O.E. Hasse, Dolly Haas, Roger Dann, Charles André, Judson Pratt

Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Intriga | Policíaco. Religión

Yo confieso

Yo confieso

Sinopsis
Otto Keller, emigrante alemán que ejerce como sacristán en una iglesia de Quebec, intenta cometer un robo en la casa de Willet, un abogado al que le realiza trabajos como jardinero. Pero Willet le sorprende con las manos en la masa, y Keller acaba asesinándole. Tras el suceso, Keller se confiesa con el sacerdote Michael William Logan. Como un testigo vio de lejos a Otto Keller, que iba con sotana el día del crimen, la policía sospecha del padre Logan, pero éste no puede desvelar quién es el autor del delito, pues debe respetar el secreto de confesión.

Yo confieso

Yo confieso

Hithcock incide en su tema favorito, el falso culpable, en esta impecable adaptación de la obra teatral de Paul Anthelme, que incomprensiblemente no está considerada una de las mejores obras del mago del suspense, quizás por la gran cantidad de obras maestras de su filmografía. Montgomery Clift realiza una deslumbrante interpretación, como sacerdote angustiado ante el complejo dilema moral que acecha a su personaje. Educado en un colegio de los Jesuitas, Hitchcock trata con una profundidad encomiable temas propios del catolicismo como el respeto al sacramento del matrimonio, el voto de castidad o la culpa, que suelen aparecer frecuentemente en su filmografía.

Yo confieso

Yo confieso

Especialmente sutil es la subtrama romántica, entre Montgomery Clift y Anne Baxter, que interpreta a Ruth, la mujer de la que estaba enamorado antes de ser ordenado sacerdote. Pero él se marcha a la guerra y ella piensa que nunca volverá, por lo que acaba casándose con otro hombre. Cuando finalmente regresa a casa, el personaje de Montgomery Clift encuentra a su amada casada con otro, pero ella rompe su deber matrimonial. Este hecho provocará la desgracia, pues el abogado Willet les sorprende cometiendo adulterio, y acaba chantajeando a la pareja. El agente de policía que investiga el caso está convencido de que el chantaje es el móvil que explica que el padre Logan haya asesinado presuntamente a Willet. En El agente secreto (1936) y Encadenados se ven situaciones matrimoniales parecidas, con personajes femeninos (Madeleine Carrol e Ingrid Bergman) casadas por circunstancias con hombres a los que no aman. Para el protagonista, el padre Logan, un ser humano vulnerable, a pesar de sus firmes creencias religiosas, la dificultad estriba en mantener su honestidad y sus votos religiosos. De hecho, da la impresión de que para él no es tan complicado mantener el secreto de confesión y ser injustamente acusado, como superar el amor que todavía siente por una mujer casada.

Yo confieso

Yo confieso

Especialmente sobresaliente resulta la escena del desayuno, cuando la esposa del asesino sirve café a un sacerdote y al padre Logan, para intentar adivinar si va a delatar a su marido o no. Éste habla con el otro cura de cosas intrascendentes, mientras la señora pasa una y otra vez a su lado, intentando adivinar en qué está pensando. "Es fundamental en la puesta en escena que el diálogo diga una cosa y la imagen otra. Ocurre así en el mundo real. Las personas no van por ahí narrando en alto sus pensamientos más profundos. A veces intercambiamos palabras triviales mientras tratamos de adivinar algo más profundo en la mirada de nuestro interlocutor", comenta Hitchcock, sobre esa escena, en el libro 'El cine según Hitchcock'.

Yo confieso

Yo confieso

Yo confieso

Premios
1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Críticas
"Una de las mejores películas de la historia del cine. Todo en ella es grandioso. Intriga de principio a fin para un filme original y creíble"


Yo confieso

Yo confieso

Yo confieso

Yo confieso

Yo confieso


Trailer de Yo Confieso





Yo Confieso



Yo Confieso




Yo Confieso






Montserrat Gracia

Me encanta el cine, durante dos horas puedes ser Tracy Lord, Margo Channing o mejor aun Scarlett O`hara. Puedo elegir vivir en Manderley o en Sunset Boulevard. Poder contar mi historia estando muerta. Viajar, hacer cumplir los sueños, vivir un mundo lleno de ilusiones. Tengo especial predilección por el cine clásico. Katharine Hepburn, Bette Davis, Cary Grant, Henry Fonda, John Ford, Alfred Hitchcock. Pásate por mis blogs de cine.

6 comentarios:

  1. Gracias, por subir esta joya,llevaba años intentando y buscando esta pelicula por todo internet,y por fin, mi padre me la recomendo,aunque siempre me gusto M.Clift sobre todo en la pelicula que hace el papel de Sigmund Freud o con Elizabeth Taylor y que decir del maestro Hitchcock.Recomiendo esta pelicula 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico de los que no se olvidan. La imagen de Montgomery Clift con sotana paseando por las calles con su gran dilema la tengo grabada. No soy nada objetiva, a mi me gusta toda la filmografía de Hitchcock, dicen que esta es una obra menor. Pues a mi me gusta como las más grandes y Monty es uno de los mejores actores que ha dado el cine. Yo también la recomiendo. Un saludo CMA

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pienso como tu, excepcional duo Hitchcock y Clift. Un saludo

      Eliminar
  3. Monserrat soy asidua a la web, muchas gracias por tantas maravillas ¡¡ A mi de Hitchcock igualmente me gusta todo :) saludos¡ Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, bueno somos muchos millones en el mundo. Es que Hitchcock es el mago, no solo del suspense sino del cine en general y con mayúsculas. Aquí acompañado de Montgomery Clift ya sube a los altares. Muy buena combinación. Muchas gracias Lola por seguirme y comentar. Un abrazo.

      Eliminar