LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE


Los violentos años 20

Los violentos años veinte
  
Título original: The Roaring Twenties
Año: 1939
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Raoul Walsh
Guión: Jerry Wald, Richard Macaulay, Robert Rossen
Música: Heinz Roemheld
Fotografía: Ernest Haller en blanco y negro

Reparto
James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart, Gladys George, Jeffrey Lynn, Frank McHugh, Paul Kelly, Elisabeth Risdon, Edward Keane, Joe Sawyer, Joseph Crehan, George Meeker, John Hamilton, Robert Elliott, Eddy Chandler, Abner Biberman, Vera Lewis

Los violentos años 20

Productora: Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis
Género: Cine negro. Thriller | Crimen. Años 20

Sinopsis
Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (James Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero (Humphey Bogart) se convierte en un implacable gángster. (FILMAFFINITY)

Los violentos años 20

Si con un género se asocia al director Raoul Walsh, ése es el género de aventuras. Pero el cineasta se lanzó a dirigir para Warner en 1939 su primera película de gángsters, Los violentos años 20; y debió coger gustillo al tema, porque luego repetiría en esa línea, con actores como James Cagney y Humphrey Bogart, en títulos tan formidables como Al rojo vivo, Pasión ciega y El último refugio. Fue la tercera vez y última vez que coincidían estos dos grandes intérpretes: antes se habían visto en Ángeles con caras sucias, otra de gángsters, y en el western Oklahoma Kid.

Los violentos años 20

Los violentos años 20

Lo cierto es que Walsh hizo el film de rebote, pues el director inicialmente previsto era Anatole Litvak. La historia, situada en la década de los 20, recrea con inusitado realismo el ambiente social de entonces en Estados Unidos: Depresión, desempleo, irrupción del jazz, ley seca, contrabando de alcohol… Y el gángster encarnado por Cagney está basado en un personaje auténtico, Larry Fay. El film arranca en las trincheras de la I Guerra Mundial, donde conocemos a tres amigos que tendrán luego dificultades para salir adelante, una vez de vuelta a casa. Lloyd es abogado, y se las arreglará; George, un tipo espabilado y con pocos escrúpulos, se embarcará en el tráfico ilegal de alcohol; y Eddie, empieza a trabajar de taxista, pero se verá impelido por George a mezclarse en sus turbios negocios.

Los violentos años 20

Llama la atención la abundante crítica social del film a una ley que más que ayudar a los ciudadanos, invita a delinquir. Y cómo en el argumento gangsteril se insertan a las mil maravillas las tramas románticas, ya sea con la antigua ‘novia de la guerra’, o con la clásica mujer fatal de club nocturno, Panamá (Gladys George), que en el fondo tiene un corazón de oro.

Los violentos años 20

El film abunda en frases de ésas para esculpir en piedra, líneas de un guión modélico, en el que intervino Robert Rossen. Como aquello que suelta Panamá a Eddie: “Pienso que eres un tipo bastante decente. Me gusta hablar con tipos decentes. Son difíciles de encontrar.” Eso sí, este título fue ignorado en los Oscar. Ni una solitaria nominación. Aunque no olvidemos que 1939 ha dado seguramente la mejor cosecha de películas de la historia del cine. (De cine 21)

Premios
1939: National Board of Review: Mejores diez películas del año

Los violentos años 20

Los violentos años 20

Los violentos años 20

Los violentos años 20


Trailer de Los violentos años 20



Los violentos años 20




Montserrat Gracia

Me encanta el cine, durante dos horas puedes ser Tracy Lord, Margo Channing o mejor aun Scarlett O`hara. Puedo elegir vivir en Manderley o en Sunset Boulevard. Poder contar mi historia estando muerta. Viajar, hacer cumplir los sueños, vivir un mundo lleno de ilusiones. Tengo especial predilección por el cine clásico. Katharine Hepburn, Bette Davis, Cary Grant, Henry Fonda, John Ford, Alfred Hitchcock. Pásate por mis blogs de cine.

2 comentarios:

  1. Con James Cagney me pasa lo mismo que con E.G. Robinson o Humphrey Bogart, tengo la impresión que siempre protagonizaron los mismos papeles. También es verdad que todos pertenecen a la misma generación...Buena película ésta que traes; cine negro en estado puro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Cagney fue más variado. Fue un estupendo bailarín, en su filmografía hay musicales, ganó un Oscar por un papel en el que cantaba y bailaba "Yanqui Dandy". Lo vimos en westerns, comedia, drama. Lo que ocurre que en estas películas de los años 30 encarnó tan bien el papel de ganster que es lo que más recordamos. Un beso Marybel

      Eliminar