lunes, 15 de junio de 2015

EL HERMANO ORQUIDEA


El hermano orquidea

El hermano orquídea
  
Título original: Brother Orchid
Año: 1940
Duración: 91 min.
País:Estados Unidos
Director: Lloyd Bacon
Guión: Earl Baldwin
Música: Heinz Roemheld
Fotografía: Tony Gaudio blanco y negro

Reparto
Edward G. Robinson, Humphrey Bogart, Ann Sothern, Donald Crisp, Ralph Bellamy, Allen Jenkins, Charles D. Brown

El hermano orquidea

Productora
Warner Bros. Pictures. Distribuida por MGM
Género: Cine negro. Comedia | Crimen

Sinopsis
El hermano orquídea nos narra la historia de Little John Sarto (Edward G. Robinson), un gánster empeñado en convertirse en una persona respetable, que decide dejar sus negocios sucios en manos de su poco aconsejable secuaz (Humphrey Bogart), para viajar por Europa con la intención de adquirir algo de clase. En el viejo continente, Sarto es timado una y otra vez por los respetabilísimos europeos hasta que, harto y sin un céntimo, decide regresar a Estados Unidos para reemprender la vida criminal. Sin embargo, como pronto comprobará, su antiguo subordinado no está dispuesto a ceder un ápice del poder conquistado. Empezará así un enfrentamiento entre Bogart y Robinson, que llevará a este último a refugiarse en un monasterio. Contra todo pronóstico, el contacto con una beatífica comunidad de monjes transformará completamente al otrora implacable mafioso, que descubrirá por fin el medio para tener “clase de verdad”.

El hermano orquidea

El hermano orquidea

Entre la comedia elegante a lo Ernst Lubitsch y el tono de morality play propio de los filmes católicos de Hollywood, el siempre eficaz Bacon nos entrega una historia repleta de risas y balas, que nos muestra un auténtico milagro en pantalla, cuando el despiadado gangster de la Era del Jazz siente repentinamente la llamada espiritual. La obligación impuesta por el código Hays de castigar al culpable, o mostrar una improbable transformación personal, adquiere así una deliciosa carga irónica y un bello tono sentimental en esta pequeña joya que merece la pena revisitar.

El hermano orquidea

El hermano orquidea

El hermano orquidea

Trailer de El hermano orquídea




El hermano orquídea v.o.s.e.



El hermano orquídea v.o.s.e.






2 comentarios:

  1. Mira que E.G. Robinson era feo...pero que bien actuaba. No sé, quizás me equivoque, pero siempre le recuerdo interpretando el papel de mafioso. Como siempre, buena recomendación.
    Un abrazote;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una especie de Jose Luis Lopez Vazquez que hacía igual de bien el drama y la comedia y te lo creías en los dos géneros. Edward G. Robinson bordaba tanto los papeles de bueno como los de malo malísimo. Le marcaron especialmente los de ganster en Hampa dorada y Cayo Largo, por eso lo asociamos a estos papeles que tuvieron mucho éxito. Ha sido una petición de un seguidor que ha tenido que esperar porque no encontraba la película, pero al fin está aqui. Un beso Marybel.

      Eliminar

CONTENIDO RELACIONADO

Síguenos en Google+