EL ENEMIGO PÚBLICO


El enemigo publico

El enemigo público
  
Título original: The Public Enemy
Año: 1931
Duración: 84 min.
País: Estados Unidos
Director: William A. Wellman
Guión: Harvey Thew, Kubec Glasman, John Bright
Música: David Mendoza
Fotografía: Dev Jennings en blanco y negro

Reparto
James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods, Joan Blondell, Donald Cook, Mae Clarke, Beryl Mercer

El enemigo publico

Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Cine negro | Policíaco. Crimen

Sinopsis
Relato del auge y caída de Tom (James Cagney), un criminal de poca monta que asciende rápidamente gracias a la Ley Seca. Con la colaboración de su mejor amigo y cómplice (Edward Woods) Tom, seducido por el poder y el dinero, se involucra en turbios negocios. (FILMAFFINITY)

El enemigo publico

Premios
1930: Nominada al Oscar: Mejor historia
Está incluida entre los filmes que preserva el archivo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Esta película significó la consagración de James Cagney en la pantalla grande, como uno de los villanos más convincentes. La escena en la que James Cagney exprime un pomelo en el rostro de su novia, es incluso más famosa que la película.

El enemigo publico

El enemigo publico

Uno de los títulos más representativos del cine de gángsters, protagonizado por un icono del género, James Cagney. Narra, desde que es un crío, el deslizamiento de Tom en un mundo de delincuencia, al que le empujan, en parte, las circunstancias históricas –la Depresión–, y familiares –la ausencia del padre–; lo que contrasta con su hermano Mike, que aunque le ha tocado vivir idénticas situaciones, ha sabido convertirse en un hombre honrado.

El enemigo publico

William A. Wellman sabe dotar al film de su proverbial ritmo, tan cinemático, que sabe exprimir bien la subtrama típica de venganza, y utilizar armas sofisticadas entonces, como una ametralladora. 

El enemigo publico

El enemigo publico

Trailer de El enemigo público



El enemigo público






Montserrat Gracia

Me encanta el cine, durante dos horas puedes ser Tracy Lord, Margo Channing o mejor aun Scarlett O`hara. Puedo elegir vivir en Manderley o en Sunset Boulevard. Poder contar mi historia estando muerta. Viajar, hacer cumplir los sueños, vivir un mundo lleno de ilusiones. Tengo especial predilección por el cine clásico. Katharine Hepburn, Bette Davis, Cary Grant, Henry Fonda, John Ford, Alfred Hitchcock. Pásate por mis blogs de cine.

2 comentarios:

  1. buenisima hacia años ke queria volver a verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mítica, clásico entre los clásicos, merecía estar en el blog. Gracias por pasarte por aquí y comentar, un saludo.

      Eliminar