miércoles, 24 de diciembre de 2014

DE VACACIONES

De Vacaciones




martes, 23 de diciembre de 2014

EN UN LUGAR SOLITARIO

En un lugar solitario

En un lugar solitario
  
Título original: In a Lonely Place
Año: 1950
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Nicholas Ray
Guión: Edmund Solt,Andrew Solt basado en la novela escrita por Dorothy B. Hughes
Música: George Antheil
Fotografía: Burnett Guffey en blanco y negro

En un lugar solitario

Reparto
Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Stewart, Carl Benton Reid, Art Smith, Morris Ankrum, Steven Geray, William Ching

Productora: Universal Pictures
Género: Intriga. Thriller. Cine negro. Drama

En un lugar solitario

En un lugar solitario

Sinopsis
Dixon "Dix" Steele, un famoso guionista en horas bajas que no ha tenido ningún éxito "desde antes de la guerra" y con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del bar que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, el detective Brub Nicolai se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, convirtiéndose Steele en el principal sospechoso. Poco después, durante el interrogatorio al que le somete incialmente la policía, Steele conocerá a su vecina, Laurel Gray, quien asiste en calidad de testigo al admitir que "vigila" de vez en cuando la ventana de Steele ya que siente una "curiosa atracción al encontrarlo un hombre interesante" . La sospecha y la incertidumbre sobre si Steele tuvo o no algo que ver con el asesinato de Mildred pesará sobre esta relación así como sobre el resto de acontecimientos durante la película. Wikipedia

En un lugar solitario

Trailer de En un lugar solitario



En un lugar solitario




En un lugar solitario





lunes, 22 de diciembre de 2014

LAURA

Laura

Laura
  
Título original: Laura
Año: 1944
Duración: 88 min.
País:  Estados Unidos
Director: Otto Preminger
Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (Novela: Vera Caspary)
Música: David Raksin
Fotografía: Joseph LaShelle (B&W)

Laura

Reparto:
GeneTierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams

Productora: 20th Century Fox
Género: Intriga. Cine negro. Drama

Laura

Sinopsis
El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea.

Laura

Este thriller  tiene la hechura de las películas inmortales, de las que siempre recompensan en sus visionados posteriores. Soberbio guión –algunos diálogos son dignos de memorizarse- de engañosa sencillez, que avanza de sorpresa en sorpresa, desmontando certezas absolutas con efectividad, sin menoscabar con ello la credibilidad de la historia. Si la banda sonora es mítica, la voz de Waldo, flotando por las estancias, estremece. La fotografía ganadora de un merecido Oscar. Los actores sobresalientes dando vida a cuatro personajes para el recuerdo: una mujer superlativa hechizando, en el súmmum del embrujo femenino, desde la misma ausencia; y tres hombres dando tumbos por la vida, con una sola obsesión: poder decir solo ese nombre de mujer, así, sin más especificaciones, y que alguien responda. (FILMAFFINITY)

Laura

Laura

Premios
1944: Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro). 5 nominaciones

Laura

Más información:

http://www.pasionporelcineclasico.com/2014/05/laura-otto-preminger-1944.html

Trailer Laura



Laura (Castellano)







sábado, 20 de diciembre de 2014

EL CINE NEGRO Y RAYMOND CHANDLER



Raymond Chandler


Reportaje de Días de cine  sobre la figura de Raymond Chandler y su gran influencia sobre el cine negro.

Raymond Chandler

Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 - La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra.
Su prosa no carece de cualidades estéticas, es característicamente irónico y cínico en los diálogos. Gracias a él la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Raymond Chandler

Creó al detective privado Philip Marlowe. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950).
Raymond Chandler

 A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura de la soleada ciudad de Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder.


Raymond Chandler

El Noir Infestival, que se celebra cada diciembre en el municipio italiano de Courmayeur, otorga desde 1991 un premio Raymond Chandler de novela negra en su honor.                                                  


Raymond Chandler

 Novelas
El sueño eterno (The Big Sleep, 1939)
Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1940)
La ventana siniestra (The High Window, 1942)
La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
El largo adiós (The Long Goodbye, 1953), Premio Edgar.
Playback (Playback, 1958), basada en un guión sin producir.
Poodle Springs (Poodle Springs, 1959), novela incompleta.


Raymond Chandler

Guiones
Perdición (Double Indemnity, 1944), dirigida por Billy Wilder, guión de Wilder y Chandler, basada en la novela de James M. Cain.
La dalia azul (The Blue Dahlia, 1946), dirigida por George Marshall.
Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951), dirigida por Alfred Hitchcock, guión de Whitfield Cook, Czenzi Ormonde y Chandler, basada en la novela de Patricia Highsmith.
Playback (1948) sin producir.
Historias cortas
(Wikipedia)


El cine negro y Raymond Chandler






viernes, 19 de diciembre de 2014

EL TERCER HOMBRE

El tercer hombre


El tercer hombre
  
Título original: The Third Man
Año: 1949
Duración: 104 min.
País: Reino Unido
Director: Carol Reed
Guión: Graham Greene basado en su propia novela
Música: Anton Karas
Fotografía: Robert Krasker en blanco y negro

El tercer hombre

Reparto
Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Ernst Deutsch, Siegfried Breuer, Erich Ponto, Wilfrid Hyde-White, Hedwig Bleibtreu

Productora: London Films. Productores: Alexander Korda & David O. Selznick
Género: Cine negro. Intriga. Drama | Amistad

El tercer hombre

Sinopsis
Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. (FILMAFFINITY)

Premios
1949: Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película)
1949: BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película
1949: Directors Guild of America: Nominada a Mejor dirección
1950: Oscar: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones

El tercer hombre

Críticas
"Una película extraordinariamente fascinante (...) el guión es inmejorable. (...) música misteriosa e hipnótica"
"Una leyenda del cine (...) Elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. Es eso, y con mayúscula: pura historia, resultado de un genial cruce de azares"

El tercer hombre

Trailer El tercer hombre



El tercer hombre (Castellano)






jueves, 18 de diciembre de 2014

LAS DIABÓLICAS

Las diabolicas


Las diabólicas
  
Título original: Les diaboliques
Año: 1955
Duración: 114 min.
País: Francia
Director: Henri Georges Clouzot
Guión: Henri Georges Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel basado en la novela escrita por Pierre Boileau & Thomas Narcejec.
Banda Sonora: Georges Van Parys
Fotografía: Armand Thirard en blanco y negro

Reparto
Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault

Las diabolicas

Productora: Vera Films
Género: Intriga. Thriller. Terror

Sinopsis
El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar...

Clouzot realiza una interesantísima historia de venganza, frialdad y pasión que sentó las bases de lo que debe ser un thriller, introduciendo numerosos puntos de giro e inflexión para enganchar al espectador sin caer en demasiadas trampas. Algo en lo que es muy fácil incurrir, pero Clouzot se mantiene en esa línea de equilibrio entre la tomadura de pelo y la genialidad.

Las diabolicas

La atmósfera oscura y opresiva de "Las diabólicas" es irremplazable, utilizando elementos del expresionismo alemán y del cine negro norteamericano. También las actuaciones de Simone Signoret y Véra Clouzot son excelentes y se intuye una relación más que afectiva entre ambas, complementándose la una a la otra. (FILMAFFINITY)

Premios
1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

Las diabolicas

Trailer de Las diabólicas




Las diabólicas 

 

Las diabólicas 




Las diabólicas 




Las diabólicas v.o.s.e.





miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL CEBO


El cebo

El cebo
  
Título original: Es geschah am hellichten Tag
Año: 1958
Duración: 90 min.
País: España, Suiza, Alemania del Oeste (RFA)
Director: Ladislao Vajda
Guión: Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Dürrenmatt (Novela: Friedrich Dürrenmatt)
Música: Bruno Canfora
Fotografía: Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger en blanco y negro

El cebo

Reparto
Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler, Gert Fröbe, Berta Drews, Ewald Balser, María Rosa Salgado

Productora: Coproducción Alemania del Oeste-Suiza-España; Chamartín / Praesens Film / CCC Filmproduktion
Género: Intriga. Drama | Crimen. Asesinos en serie. Policíaco. Vida rural

El cebo

Sinopsis
Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de coger un avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.

El cebo

"El cebo", al igual que otra película muy similar, "M, el vampiro de Düsseldorf", se construye el thriller en torno al terrible despertar de un mundo ingenuamente dormido. Y casi resulta, de una manera que mezcla extrañamente lo pragmático con lo poético, una elegía sobre la muerte de la inocencia. (FILMAFFINITY)

Premios
1958: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

El cebo

Trailer de El cebo




El cebo






martes, 16 de diciembre de 2014

SENDA PROHIBIDA

Senda prohibida


Senda prohibida
  
Título original: Johnny Eager
Año: 1942
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Mervyn LeRoy
Guión: John Lee Mahin, James Edward Grant
Música: Bonislau Kaper
Fotografía: Harold Rosson en blanco y negro

Reparto
Robert Taylor, Lana Turner, Edward Arnold, Van Heflin, Robert Sterling, Patricia Dane, Glenda Farrell, Henry O'Neill, Barry Nelson, Charles Dingle, Paul Stewart

Senda prohibida

Productora: MGM
Género: Cine negro | Crimen. Mafia. Melodrama. Amistad. Drama romántico

Sinopsis
Johnny Eager (Robert Taylor) es un gángster que, para no levantar sospechas, lleva una doble vida: finge que vive en una humilde casa con sus parientes, pero en secreto continúa siendo el rey del juego ilegal. Lisbeth (Lana Turner) es una inocente chica que conoce a Johnny y se enamora de él.
                Senda prohibida

Crítica
Esplendorosa cinta noir dirigida por uno de sus maestros, Mervyn LeRoy, y que cuenta con innumerables detalles de calidad y de buen cine. El reparto es sensacional. Encabezado por un sublime Robert Taylor y una bellísima Lana Turner la película cuenta con la aparición y consagración de uno de los secundarios con más calidad de la época: Van Helfin. Ganador de un Óscar por esta interpretación borda su papel de un tipo alcohólico, mano derecha del gánster y que empapa de reflexiones el discurrir de los acontecimientos llegando en ocasiones a tutear y sobrepasar la presencia de Taylor en la pantalla. Genial e inolvidable interpretación.

Senda prohibida

Por otra parte la historia, sencilla en sí cuenta con un guión bastante atractivo y que dota al argumento de innumerables giros y sorpresas que, unidos a la maravillosa dirección de Mervyn LeRoy, hacen mantener la atención hasta el último y definitivo fotograma. De nuevo maravillosa utilización de las sombras y de los primeros planos que consiguen llenar de fuerza la fatídica relación, en este caso de Robert Taylor (Johnny Eager) y Lana Turner (Lisbeth). (FILMAFFINITY)

Premios
1942: Oscar: Mejor actor secundario (Van Heflin)

Senda prohibida

Trailer de Senda prohibida



Senda prohibida (Castellano)

Senda prohibida V.O.S.E.






lunes, 15 de diciembre de 2014

LA LLAVE DE CRISTAL

La llave de cristal


La llave de cristal
Título original:The Glass Key
Año: 1942
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Stuart Heisler
Guión: Jonathan Latimer basado en la novela escrita por Dashiell Hammett
Banda Sonora: Victor Young
Fotografía: Theodor Sparkuhl en blanco y negro

La llave de cristal

Reparto
Brian Donlevy, Veronica Lake, Alan Ladd, Bonita Granville, Richard Denning

Productora: Paramount Pictures
Género: Cine negro. Intriga | Policíaco. Crimen

Sinopsis
Un capo de la mafia decide apoyar en las elecciones a un candidato reformista. Su hombre de confianza piensa que ha tomado esta decisión porque se siente atraído por la hija del político. Todo se complica cuando el hijo del candidato es asesinado y todas las sospechas recaen sobre el gángster.

La llave de cristal


Protagoniza el film la pareja de cine formada por Veronica Lake y Alan Ladd, cuya colaboración había obtenido una muy buena acogida a raíz del estreno (13-V-1942) de su primer trabajo conjunto (“El cuervo”, Frank Tuttle, 1942). Veronica Lake, con su exotismo, voz grave y atractivo personal, se había convertido en una musa de primera línea tanto entre los soldados del frente y la retaguardia, como entre las mujeres jóvenes, que la imitaban en el pinado y en el vestido, hasta el punto que se tuvo que prohibir en las fábricas el uso de melenas que tapasen la visión de un ojo por los accidentes que provocaban. El film trata de aprovechar el tirón de la pareja Lake/Ladd, que protagonizaría otros dos films: “ La Dalia Azul” (Marshall, 1946) y “Saigón” (Fenton, 1948). (FILMAFFINITY)


La llave de cristal


La llave de cristal

Trailer de La llave de cristal



La llave de cristal (Castellano)




La llave de cristal




sábado, 13 de diciembre de 2014

ENEMIGOS PÚBLICOS. LA EDAD DE ORO DEL CINE DE GANSTERS


Enemigos públicos

Enemigos públicos: La edad de oro del cine de gánsters

Título original: Public Enemies: The Golden Age of the Gangster Film
Año: 2008
Género: Documental

Enemigos públicos

Enemigos públicos
Alec Baldwin. Narrador

Intervienen:  Alec Baldwin (Narrador), Rudy Behlmer, Robert Benton,
Director: Constantine Nasr
Guion: Constantine Nasr
Duracion: 105 min

Enemigos públicos

Enemigos públicos

Enemigos públicos

Enemigos Públicos. La edad de oro del cine de gansters.





CONTENIDO RELACIONADO

Síguenos en Google+