TENER Y NO TENER

   
Tener y no tener

Título original: To Have and Have Not
Año: 1944
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Howard Hawks
Guión: Jules Furthman & William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Sid Hickox en blanco y negro

Reparto
Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi

Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Thriller | II Guerra Mundial

Tener y no tener

Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que están en la isla de Martinica, esperando inútilmente que algún barco los contrate. Al final, se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)

Críticas
Obra maestra en la que intervino gran parte del talento de la Warner de la época: Howard Hawks en la dirección, Franz Waxman compuso la banda sonora, Sid Hickox en la fotografía y el dúo Faulkner-Furthman adaptando a Hemingway. Pero no sólo estos genios se consagraron: una jovencísima y sensual Lauren Bacall le dijo a Bogart: "Si me necesitas, silba"... y le enamoró. De paso, también a millones de espectadores que, al igual que sus protagonistas, vivían en plena II Guerra Mundial. Resumiendo: un clásico imprescindible del cine negro para ver en sesión continua con "El sueño eterno".

Tener y no tener

"Bogart hace de lo que hace habitualmente, un tipo duro que, sin embargo, tiene la facilidad de hacer que una dama vaya a por él, en lugar de él a por ella. Ahí es donde entra Bacall."

"Las escenas entre Bogart y Bacall muestran tan deslumbrantemente la atracción y el sexo que encierran toda la magia de las películas.

Tener y no tener

Trailer de Tener y no tener



Tener y no tener






Tener y no tener v.o.s.e.




Montserrat Gracia

Me encanta el cine, durante dos horas puedes ser Tracy Lord, Margo Channing o mejor aun Scarlett O`hara. Puedo elegir vivir en Manderley o en Sunset Boulevard. Poder contar mi historia estando muerta. Viajar, hacer cumplir los sueños, vivir un mundo lleno de ilusiones. Tengo especial predilección por el cine clásico. Katharine Hepburn, Bette Davis, Cary Grant, Henry Fonda, John Ford, Alfred Hitchcock. Pásate por mis blogs de cine.

7 comentarios:

  1. Maravilla del gran H. Hawks. Bogart y Bacall memorables. Aventuras y estética negra en una insuperable película plena de diálogos insuperables. Puntuación: 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aqui si que me mojo y le pongo un 10. Me gusta mucho esta película. Yo creo que supera a Casablanca, aquí Bogart está inmenso y esa mirada de Bacall, uf.

      Eliminar
  2. Le pongo un 10 porque es increíblemente buena. ¿Lo que no entiendo es por que esta en cine negro? Es aventura, romance, hasta podría ser cine bélico ¿pero cine negro? De todos modos, ante el error ( a mi entender) de ponerla en cine negro, solo puedo decir: Gracias!!! por equivocarte y por hacer que vea una pelicula que no tenia en mis planes y que me a dejado impactado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener y no tener es una de mis películas favoritas. Lo tiene todo, aventuras, intriga, guerra mundial y también cine negro. Mira la definición de wikipedia: "La expresión «cine negro», es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

      El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte".

      El cine negro es un conjunto de muchas cosas. Suele confundirse con el thriller y cine de gansters. También con el cine fotografiado en blanco y negro. Por eso yo he añadido al titulo del blog y policial. También me gusta el cine policiaco e incluyo películas de este género.

      Resumiendo que es una gran película y yo quería incluirla. Me alegra de que te haya gustado. Ese era mi fin. Saludos.

      Eliminar
  3. Fantastica tu pagina,felicidades,acabo de ver el Halcón maltes y me dispongo a ver esta,solo te puedo decir,gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos grandes películas, seguro que también disfrutas con esta. Es una de mis películas favoritas. Bienvenido, espero que te quedes por mucho tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  4. hola, me gustan mucho estas peliculas de Humphrey Bogart, e visto muchas veces en tu blog, sabes me gustaria descargar peliculas de bogart como puedo hacerlo,y soy nuevo en este tipo de cine es interesante tambien podrias recomendar alguna otra como este tipo, saludos.

    ResponderEliminar