EL CINE NEGRO Y RAYMOND CHANDLER



Raymond Chandler


Reportaje de Días de cine  sobre la figura de Raymond Chandler y su gran influencia sobre el cine negro.

Raymond Chandler

Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 - La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra.
Su prosa no carece de cualidades estéticas, es característicamente irónico y cínico en los diálogos. Gracias a él la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Raymond Chandler

Creó al detective privado Philip Marlowe. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950).
Raymond Chandler

 A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura de la soleada ciudad de Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder.


Raymond Chandler

El Noir Infestival, que se celebra cada diciembre en el municipio italiano de Courmayeur, otorga desde 1991 un premio Raymond Chandler de novela negra en su honor.                                                  


Raymond Chandler

 Novelas
El sueño eterno (The Big Sleep, 1939)
Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1940)
La ventana siniestra (The High Window, 1942)
La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
El largo adiós (The Long Goodbye, 1953), Premio Edgar.
Playback (Playback, 1958), basada en un guión sin producir.
Poodle Springs (Poodle Springs, 1959), novela incompleta.


Raymond Chandler

Guiones
Perdición (Double Indemnity, 1944), dirigida por Billy Wilder, guión de Wilder y Chandler, basada en la novela de James M. Cain.
La dalia azul (The Blue Dahlia, 1946), dirigida por George Marshall.
Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951), dirigida por Alfred Hitchcock, guión de Whitfield Cook, Czenzi Ormonde y Chandler, basada en la novela de Patricia Highsmith.
Playback (1948) sin producir.
Historias cortas
(Wikipedia)


El cine negro y Raymond Chandler






Montserrat Gracia

Me encanta el cine, durante dos horas puedes ser Tracy Lord, Margo Channing o mejor aun Scarlett O`hara. Puedo elegir vivir en Manderley o en Sunset Boulevard. Poder contar mi historia estando muerta. Viajar, hacer cumplir los sueños, vivir un mundo lleno de ilusiones. Tengo especial predilección por el cine clásico. Katharine Hepburn, Bette Davis, Cary Grant, Henry Fonda, John Ford, Alfred Hitchcock. Pásate por mis blogs de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada