sábado, 1 de noviembre de 2014

GILDA

Gilda



Título original: Gilda
Año: 1946
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Vidor
Guión: Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Rudolph Maté (B&W)


Gilda

Reparto
Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell

Productora: Columbia Pictures Corporation
Género: Cine negro. Drama. Romance. Thriller | Juego. Celos. Melodrama. Película de culto


Gilda

Gilda


Sinopsis


Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. Enseguida se establece una tirantísima relación entre Johnny y ella, una profunda mezcla de amor y odio que marcará la vida de los tres protagonistas.


Gilda

Gilda




Una de las grandes películas de la historia del cine, con una apoteósica Rita Hayworth, que hace honor a al reclamo del film: "Nunca hubo una mujer como Gilda". Se trata de una genuina historia de cine negro, narrada con una tremenda fuerza. Impactó de tal manera en los espectadores de la época, que la primera experiencia atómica de la posguerra, la bomba lanzada por los norteamericanos sobre el atolón Bikini, llevó por nombre Gilda y tenía pegada una fotografía publicitaria de Rita  Hayworth. Este papel encumbró a la actriz a la categoría de estrella eterna del celuloide.

Gilda

Gilda


La escena en la que interpreta "Put the Blame on Mame", en la que se quita un guante, es una de las más famosas de la historia del cine, y el baile de "Amado mío" no le va a la zaga. Y, en fin, la sonora bofetada posterior que le propina un severo Glenn Ford no es menos célebre. Un drama pasional lleno de intriga, con una fantástica ambientación. Una joya.

Más información:  Glenn Ford 1, Glenn Ford 2





Gilda

Gilda


Gilda



Gilda





Trailer de Gilda







Gilda





Gilda




Gilda





Gilda






7 comentarios:

  1. Me permito hacer un comentario sobre esta película, Gilda mi película preferida. Nunca hubo una mujer como Gilda. Y para mí es cierto. Espero que disfrutéis de mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Que bien resiste Rita Hayworth el paso del tiempo!!!. La interpretación de "Put the blame on Mame " genial. Aunque creo que no cantaba ella. Me ha encantado volver al ver Gilda. Un clásico imprescindible. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón no cantaba ella. Siempre era la misma cantante quien la doblaba. Esta es una película que me ha marcado, es mi PELICULA. Me fascina todo de ella, la historia, la protagonista, el trío formado por los tres personajes. La fotografía en blanco y negro, en ocasiones pienso que si fuese en color no me gustaría tanto. Me alegro de que te haya gustado volver a verla. Gracias Elisa.

      Eliminar
    2. Rita Hayworth hacia solamente el "playback" de las canciones que realmente cantaba Anita Ellis, una cantante canadiense de Montreal. Ella aún vive, tiene 95 años y padece demencia senil, según he leído por ahí.

      Eliminar
  3. como te dije,he vuelto a ver gilda....peliculón indiscutible.
    rita siempre me ha parecido de las mujeres más hermosas que visto en mi vida,(junto con úrsula andrwes y kim bassinger)....toda su vida se quejó de que no tenía suerte con los hombres....decía que todos los hombres que pasaron por su vida se enamoraron de gilda,pero ninguno de ella.
    es eterna.
    como siempre,saludos desde marbella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kim Basinger otro de mis mitos, vaya par. Rita una vida fascinante en la pantalla, pero en su vida personal no tuvo suerte, comenzando por su propio padre que la explotó en todos los sentidos. Siempre hablan de Grace Kelly como princesa de Mónaco pero nadie recuerda que Rita también se casó con un principe, tengo que escribir un post sobre ello. Muchas gracias amigo de Marbella por seguirme y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Perdón, pero ¿quién mató a Ballin Mundson? No me quedó claro. El único que estaba atrás de él es Tío Pío, pero este se encontraba detrás de la barra por lo que le era difícil empujar con fuerza la daga o como se llame el arma homicida. Si alguien me aclara esta duda, le agradeceré mucho.
    Saludos.
    César

    ResponderEliminar

CONTENIDO RELACIONADO

Síguenos en Google+