sábado, 1 de noviembre de 2014

EL HALCÓN MALTÉS

   
El halcon maltes


Título original: The Maltese Falcon
Año: 1941
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: John Huston
Guión: John Huston (Novela: Dashiell Hammett)
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edeson (B&W)

Reparto
Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan

Productora: Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis
Género: Cine negro. Intriga | Crimen. Policíaco. Remake

Sinopsis
En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)

Premios


1941: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor secundario (Sidney Greenstreet), guión.

El halcon maltes

Más información:  John Huston

Trailer El halcón maltés.



El halcón maltés





El halcón maltés




El halcón maltés





6 comentarios:

  1. Con esta película se inició el cine negro americano. El mito de Bogart que en esta película está magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Es una estupenda película, John Huston supo sacar lo mejor de Bogart y fue el inicio de la creación del mito y como tu bien dices del cine negro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, decir que es la primera del cine negro es olvidar muchos grandes títulos precedentes... Sí es más cierto decir que es uno de sus hitos.

    Saludos, enorme película.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí Enrique. M, el vampiro de Düsseldorf, Scarface, La ley del hampa, etc. Este temas es cosa de los críticos. Digamos que El halcón maltés es al cine negro, lo mismo que La Diligencia es para el Western. Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Esta sobrevalorada aunque es buena no la considero obra maestra le falta cosas para calificarla así. Mary astor no esta bien aquí y no casa bien con bogart.El guión es muy dependiente de la novela al igual que la filmación. Saludos

    ResponderEliminar

CONTENIDO RELACIONADO

Síguenos en Google+